PROYECTOS

La Fundación Teresa de Calcuta crea proyectos y obras bajo la espiritualidad y filosofía de Santa Teresa de Calcuta, atención de los más pobres de los pobres. Los Proyectos son Los Siquientes:

Colegio Santa María de la Cruz

El 20 de enero del año 2008, empezó a funcionar de manera piloto la Escuela Santa María de La Cruz con aproximadamente 50 niños,Están situado en el barrio La Cruz, localizado en la parte alta de la zona Nororiental de Medellín.
Este nace como parte del proyecto “Educando para la paz”, liderado por el padre Miguel Pérez.
Toda la financiación se realizó con donaciones y las clases fueron realizadas por licenciados y profesionales voluntarios.

Actualmente el Colegio cuenta con procesos en Pre-Escolar, Primaría y Secundaria y también se desarrollan Procesos Básicos y Aceleración del Aprendizaje.

La Pastoral Educativa en el Colegio Representa el eje transversal de a formación Humana Cristiana y en valores.

Contamos en la actualidad con una matricula de 650 y 20 docentes.

Proyecto Crecer Juntos Medellín

Este proyecto en valores busca fortalecer en valores y en habilidades para la vida atreves de fútbol y de recreación lúdica y recreativa para el aprovechamiento del tiempo libre de los Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes para formar personas integras que le puedan aportar cosas positivas a sus familias y a la comunidad.
A estos grupos se les da a conocer un tema específico cada mes y los valores pilares que son: respeto, tolerancia, solidaridad, y honestidad y habilidades para la vida la toma de decisiones, la resolución de conflicto pacíficamente y la empatía donde se aplican en las actividades que se realizan en el campo de juego.
La metodología que se emplea es que todos los integrantes de creciendo juntos puedan trabajar en equipo donde se vea reflejado los valores o el tema que se esté trabajando durante el mes y la inclusión de genero El fútbol es una estrategia para fortalecer valores y habilidades para la vida con el fin de formar personas integras que le aporte a la comunidad a permanecer en espacios de sana convivencia para el aprovechamiento del tiempo libre realizando juegos pre-deportivos, y deportivos.

CASA DE ABUELOS NATALIA VARGAS MEJÍA

Nuestra casa de abuelos está destinada a ayudar a personas en extrema pobreza y en situación de abandono y enfermedad.

Centro de Capacitación Escuela de Belleza

Esta obra ubicada en Manrique Comuna 3 del Barrio la Cruz en Medellín. Es un proyecto de capacitación laboral, que brinda una preparación de primera, para capacitar a jóvenes y adultos en el oficio de la barbería y técnicas de belleza integral.

Gracias a benefactores de la región esta obra tiene grandes expectativas de extenderse en la zona y así impactar en los sectores más desfavorecidos, siendo la misma completamente gratuita.

ESCUELA SANTA TERESA DE CALCUTA BAYUNCA

La Escuela Santa Teresa de Calcuta se encuentra ubicada en el Corregimiento de Bayunca en la Ciudad de Cartagena, Provincia de Bolívar.

Actualmente funcionan en el Centro Educativo las modalidades de Procesos Básico y Procesos Básicos para Niños y Jóvenes Extra Edad, especialmente los más vulnerables económicamente y los que menos posibilidades de estudio poseen por la realidad de la zona.

Atendemos aproximadamente a 120 niños jóvenes, entre ellos una gran parte son inmigrantes venezolanos.

Casa de Enfermos Nidia Elena Jaramillo

Nidia Elena Jaramillo

Vivió en Estados Unidos (Houston TX), y estuvo batallando con una fe increíble de “salir de esta”; como decía ella de una dura enfermedad afrontando así duros protocolos médicos en el Hospital MD ANDERSON de Houston.
Cuando salió el diagnóstico, su hermana Lina inmediatamente viajó para ayudarla y se quedó todo el tiempo que fue necesario para apoyarla en este duro camino que se iniciaba a partir de ese momento, luego su mamá doña Carlina Restrepo de Jaramillo, con sus años de experiencia y bondad viajó también a quedarse indefinidamente y cuidarla como solo ella sabe, superando obstáculos del tratamiento y dándole ánimo y fe para que Nidia saliera adelante.
Nidia perdió la batalla el 4 de abril del 2010 con tan sólo 45 años y una vida por delante que se negaba dejar pero que afrontó con valor y entereza hasta su último día.
En homenaje a su extraordinaria vida existe un Hogar llamado con su nombre “Hogar Nidia Jaramillo de Uribe” destinado a ayudar a personas en extrema pobreza y que necesitan con urgencia atención y acompañamiento de personas como usted y yo en esta dura realidad de padecer cáncer, personas que tristemente llegan al hogar en estado terminal y en situación de abandono. Los acogemos con mucho amor para que terminen su vida dignamente con un acompañamiento incondicional, sin costo alguno donde los proveemos de servicios médicos, alimentación y lo más importante un hogar.

SOLIDARIDAD PARA DISCAPACITADOS

sta obra tiene como fin, brindar a personas de muy escasos recursos que requieran el uso de sillas de ruedas, caminadoras, bastones, muletas entre otros.

Este servicio lo ofrecemos de forma gratuita y va dirigido a personas que realmente no tengas los recursos económicos para adquirir estos implementos.

ECONOMÍA SOLIDARIA BAYUNCA

Es un proyecto que tiene como finalidad apoyar a personas con idea de negocio que carecen de oportunidades y de capital económico suficiente para desarrollar sus iniciativas.

Los beneficiados deben cumplir con algunos requisitos mínimos.